logo
NOTICIA DEL MES DE NOVIEMBRE 2021
 
img
Phishing, smishing y otros delitos informáticos que debes conocer.
Volver

El phishing o robo de identidad, es una estafa en internet que busca obtener datos protegidos. Recuperar su dinero si es víctima de Phishing es posible.

El phishing viene por medio de un correo electrónico en el que se pide al cliente sus datos de cuenta y clave de acceso, simulando la página legítima del comercio o banco para que los usuarios brinden claves personales o información sobre tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Por otro lado, el smishing es una variable del phishing y es un tipo de delito que emplea mensajes de texto dirigidos a usuarios de telefonía móvil con intención de estafar, mediante reclamos atractivos con alertas urgentes, ofertas interesantes o grandes premios, con los que tratan de engañar al usuario, aprovechando las funcionalidades de navegación web que incorporan los dispositivos móviles actuales.

El objetivo es conseguir que el usuario o víctima realice una acción en beneficio del estafador para que suministre información sensible como sus datos personales.

La jurisprudencia califica el phishing como una modalidad de estafa, en las que se provoca engaño bastante para adquirir de forma fraudulenta información bancaria a través de diversas técnicas, para después conseguir obtener dinero de dichas cuentas.


Consejos para evitar el phishing y smishing

• No responder nunca los correos electrónicos que soliciten dinero, envíos de giros, datos bancarios, contraseñas o datos de tarjetas de crédito.

• No hacer clic en los enlaces de estos mensajes. Si cree que el mensaje puede ser verdadero y que proviene, por ejemplo, de su banco, ingrese al sitio web de la institución escribiendo la dirección directamente en la barra del navegador, para evitar ingresar en alguna página web realizada por el atacante.

• No responder ni acceder a correo electrónicos, SMS, mensajes de WhatsApp, llamadas o cualquier otro tipo de mensajes o páginas que puedan parecer sospechosas o que nos pidan datos privados, credenciales de acceso o datos bancarios.


Qué debe hacer si le han estafado por Internet · phishing y smishing

Ser víctima de cualquier tipo de phishing o smishing puede ocasionarle graves problemas, principalmente de privacidad, pero caer en la trampa de un phishing bancario puede ser aún más doloroso, ya que le podría llegar a suponer una pérdida económica importante.

No serás ni el primero ni el último. En esta ocasión no se ha dado cuenta de que estaba ante un intento de fraude ha hecho lo que le pedía el mensaje. Si está en esta situación lo más importante es tomar conciencia de ello, actuar con serenidad y sentido común, analizando lo que acaba de hacer y actuando en consecuencia.

Si ha facilitado datos bancarios (número de tarjeta, PIN, CVV, tarjeta de coordenadas, etc.) lo primero que tiene que hacer es contactar con su banco y explicar lo sucedido para que tomen las medidas reactivas que correspondan y mitiguen al máximo las posibles consecuencias del phishing.

En el caso de las cuentas bancarias nunca está de más que consulte sus movimientos con frecuencia. Así podrá detectar a tiempo cualquier movimiento sospechoso. Le recomendamos denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que con todas las pruebas del delito tomen las medidas que correspondan para dar caza a los ciberdelincuentes.


Reclamación por phishing y smishing al banco

Llámenos y le daremos las pautas a seguir. Si el banco no atiende su reclamación, le recomendamos que se ponga en manos de abogados especialistas en Phishing, para que en su nombre procedan con la correspondiente reclamación frente al banco y, en su caso, realizar las acciones legales necesarias para la restitución de los fondos robados.



Compartir en           

SEBASTIÀ ABOGADOS TRIBUTARIOS
C/ Avellanas, 22, Pta 1, 46003 - Valencia
Tel. 963920527
info@sebastia-abogados.com - www.sebastia-abogados.com

img