logo
NOTICIA DEL MES DE NOVIEMBRE 2021
 
img
¿Qué son las hipotecas multidivisas y qué riesgo tienen?
Volver

Continuamente las entidades financieras buscan formas de obtener mayores beneficios en las transacciones económicas que realizan, aunque esto afecte a sus clientes. Por eso, para lograr que quienes contratan un servicio financiero las acepten suelen presentarse como opciones muy rentables para ellos, ocultando sus verdaderos riesgos.

Uno de estos mecanismos es la hipoteca multidivisa, que les ha supuesto graves pérdidas económicas a muchas personas. Con esto en mente, a continuación, veremos qué es y cuáles son los riesgos que conlleva.


Qué es la hipoteca multidivisa

Dicho en términos sencillos, se trata de un mecanismo que permite pagar un préstamo hipotecario en divisas diferentes al euro. Debido a sus características, se considera un producto de renta variable, puesto que no maneja un tipo de intereses fijo.

Cuando se introdujo este mecanismo en el mercado hipotecario se argumentó que las divisas que se usarían tenían mayor estabilidad y, como resultado, se abarataría su coste.

Sin embargo, con el tiempo quedó demostrado que quienes contrataron estos productos financieros habían sido defraudados por las entidades financieras. Como resultado, se iniciaron una serie de demandas ante los tribunales para declarar su nulidad.


Qué riesgos conlleva la hipoteca multidivisa

En realidad, las hipotecas multidivisa si pueden ser benéficas para una persona con profundos conocimientos financieros, lo que incluye las fluctuaciones del mercado de valores. Por lo tanto, en principio no puede asegurarse que su aplicación sea ilegal. El problema radica en que la mayoría de las personas no tienen la formación ni el conocimiento adecuado para manejar eficazmente las hipotecas multidivisa.

En vista de lo anterior, como las personas contratantes no tenían conocimientos especializados, se vieron sumidos en un préstamo interminable. Sin importar que cumplieran con sus pagos puntualmente, no se veían una reducción o amortización de la deuda. Además, se incluyó una cláusula abusiva en los contratos, estableciendo una tope mínimo de intereses, evitando pérdidas económicas para los bancos.

Un factor adicional que complicó las cosas fue que el Euribor, que es el índice que habitualmente se usa en España, perdió valor. Como resultado, las hipotecas multidivisa comenzaron a pagar intereses más altos que los que hubieran pagado si hubiesen contratado un producto tradicional.

Como puede notarse, al tratarse de productos de alto riesgo, son poco aptos para las personas promedio. De hecho, las hipotecas multidivisa son consideradas productos de alto riesgo aún para las personas con conocimientos financieros. En vista de lo anterior, si se reúnen los requisitos estipulados, se puede demandar que se declare la nulidad de una hipoteca multidivisa, considerando que es una práctica abusiva.


Cómo se reclama su nulidad

Partiendo del hecho que los bancos actuaron de forma engañosa y omitieron información importante a sus clientes, los tribunales han sentenciado sistemáticamente la nulidad de la hipoteca multidivisa.

Como resultado, el banco deberá recalcular el préstamo usando como referencia el Euribor y actualizar el monto restante del préstamo en base a los datos resultantes. En caso que haya un saldo a favor del cliente, la entidad financiera deberá reintegrarla.

Para reclamar que se declare su nulidad, lo ideal es contar con la asesoría de un abogado especializado en Derecho Bancario, pues estos especialistas conocen los pormenores para obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible.



Compartir en           

SEBASTIÀ ABOGADOS TRIBUTARIOS
C/ Avellanas, 22, Pta 1, 46003 - Valencia
Tel. 963920527
info@sebastia-abogados.com - www.sebastia-abogados.com

img