logo
NOTICIA DEL MES DE NOVIEMBRE 2021
 
img
¿Compraste un coche entre 2006 y 2013?
Volver

La CNMC impuso multas millonarias a los principales fabricantes automovilísticos en 2015. Ahora el Tribunal Supremo ha ratificado dichas multas y 10 millones de compradores de vehículos entre 2006 y 2013 se verán beneficiados.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ratificado las multas millonarias que en 2015 impuso la CNMC tras detectar que los fabricantes de automóviles habían vulnerado las normas anticompetencia, constituyendo para ello un cártel en el que se compartía información secreta, futura y estratégica.

En 2019, la Audiencia Nacional emitió un total de 18 fallos, en los que se desestimaba el recurso de 15 fabricantes de automóviles y dos consultoras, aceptando únicamente el recurso interpuesto por Mazda. Así mismo, el Grupo Volkswagen también quedó eximido al haber facilitado la información necesaria a la CNMC.

Ahora, tras la confirmación del fallo de la Audiencia Nacional por parte del Tribunal Supremo, las marcas implicadas tendrán que hacer frente a un total de 130 millones de euros en multas, pues ya no cabe lugar a ningún tipo de recurso.


Cártel del Coche: fabricantes implicados

Este cártel estaba formado por hasta 25 fabricantes de automóviles y operó en España entre 2006 y 2013. Los fabricantes implicados son Citroen, BMW, Cheverolet, Chrysler, Jeep, Dodge, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Ford, Opel, Honda, Hyundai, KIA, Nissan, Peugeot, Renault, Seat, Lexus, Toyota, Audi, Skoda, VW, Saab, Mitsubishi, Volvo, Mercedes Benz y Porsche.

El paso más importante para conocer si está afectado por el cártel de coches es tener documentación que acredite alguna transacción comercial en el periodo de actividad del cártel de coches. Independientemente de que se adquiera un producto o un servicio de postventa durante este lapso de tiempo, sin pruebas que evidencien la existencia de la transacción será imposible tramitar una reclamación de daños y perjuicios.


Afectados por el cártel del coche

El Tribunal Supremo ha ratificado las sanciones impuestas por Competencia a 21 fabricantes y distribuidores, lo que da derecho a exigir indemnización.

Los usuarios que compraron un coche entre 2006 y 2013 pueden reclamar indemnizaciones de hasta el 15% sobre el precio de venta del vehículo, después de que el Tribunal Supremo haya ratificado las que impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a 21 empresas fabricantes y distribuidores de coches por crear un cártel que autodenominaron como el ‘Club de las marcas‘.

Esta alianza ilegal, por la que la CNMC empezó a aplicar sanciones en 2015, significó para más de 10 millones de particulares y empresas que adquirieron un vehículo entre 2006 y 2013 pagar un precio de más por el que ahora pueden reclamar y con intereses.


Reclamación Cártel del Coche

Para que la reclamación pueda tramitarse es necesario aportar la factura de la compra o la acreditación del pago del alquiler o del ‘leasing’ del vehículo, así como la ficha técnica o recibos por reparaciones realizadas.

La capacidad de reclamación dependerá de varios factores. El primero consiste en saber si la empresa o concesionario se encuentra en el listado de entidades sancionadas por la CNMC.

Luego hay que establecer una cronología que avale que durante el periodo de actividad de la empresa como parte del cártel de coches, el reclamante hizo uso de alguno de los productos y servicios. El siguiente paso es la reclamación de responsabilidades mediante la vía judicial.


¿Compró un coche entre 2006 y 2013?

Cualquier persona física o jurídica que haya adquirido un vehículo de uno de los fabricantes condenados entre estas fechas puede reclamar, presentando, inicialmente, la factura que justifique el importe abonado y la documentación que acredite la titularidad del mismo.

No solo los pequeños compradores que adquirieron sus vehículos entre 2006 y 2013 pueden reclamar, también acudirán a los tribunales los propietarios de grandes flotas de coches, taxistas, las empresas de VTC y de renting.

Los peritajes y estudios econométricos apuntan que el sobrecoste de los vehículos generado por pactos anticompetencia de los fabricantes fue de entre 2.000 y 9.000 euros, que ahora se pueden reclamar dependiendo de la marca y precio de compra.

El objetivo del informe pericial es el de cuantificar el daño económico sufrido en base al valor de adquisición del vehículo. Además de los posibles servicios de postventa. Los informes periciales servirán para avalar las demandas de miles de consumidores.

Durante el procedimiento de reclamación será necesaria la presentación de documentación y evidencias probatorias de que se constituye en un consumidor perjudicado por las acciones ocurridas en el periodo de tiempo de actividad del cártel de fabricantes de coches.


Afectados por el cártel del coche

La decisión de la CNMC abre la puerta a que 10 millones de particulares y empresas que compraron un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013 reciban una indemnización que se calcula podría ser de 2.500 euros de media. La cantidad dependerá el precio de venta del vehículo.



Compartir en           

SEBASTIÀ ABOGADOS TRIBUTARIOS
C/ Avellanas, 22, Pta 1, 46003 - Valencia
Tel. 963920527
info@sebastia-abogados.com - www.sebastia-abogados.com

img