logo
NOTICIA DEL MES DE MARZO 2021
 
img
Hermano fallecido soltero y sin descendientes, ¿Cómo se reparte la herencia cuando no hay testamento?
Volver

Surgen muchas dudas acerca de la herencia entre hermanos cuando no hay testamento. Lo primero a tener en cuenta es que una herencia puede ser económica, en forma de acciones o de un bien material, pero en cualquier caso la herencia debe repartirse entre los herederos correctamente para evitar problemas y discusiones.

La herencia de un hermano fallecido soltero, sin hijos o descendientes y que sus padres también se encuentran fallecidos, por lo que pretendemos dar respuesta a este supuesto, resaltando además la posibilidad de que estos hermanos puedan ser de doble vínculo (padre y madre) o de sólo uno (padre o madre).


¿Existe o no existe Testamento?

Lo primero que hay que averiguar es si el difunto hermano hizo o no testamento, ya que los hermanos del difunto no se consideran herederos forzosos, por lo que sí existe testamento y en éste se hubiesen designado a terceras personas como herederos (aunque no tengan ningún vínculo familiar) los hermanos del difunto no tendrán derecho alguno sobre la herencia de su hermano.

Por tanto, lo que habrá que saber es si el hermano hizo testamento en vida. Para ello habrá de solicitarse un certificado de actos de última voluntad. Este Certificado se puede pedir en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia de su ciudad o en el Registro Civil.

Una vez obtengamos el certificado de actos de última voluntad, sabremos si el fallecido había o no otorgado en vida testamento. En caso positivo cualquiera de los hermanos con su identificación deberá acudir a la Notaria donde se hizo el testamento (cuyos datos aparecerán en el certificado de actos de última voluntad) y solicitar una copia del mismo, a fin de averiguar los herederos designados por el testador así como si el hermano fallecido dispuso en concreto sobre algún bien a favor de alguien, lo que se denomina legado.

En el supuesto de que el certificado de últimas voluntades sea negativo, es decir que el fallecido no hizo testamento, la ley establece que serán herederos los hermanos del difunto, encontrándonos en el caso que nos ocupa, la herencia entre hermanos cuando no hay testamento.


¿Qué tenemos que hacer si el hermano fallecido no hizo testamento?

Hasta el año 2015, si no existía testamento, cualquiera de los hermanos o sobrinos del difunto tenía que iniciar en el Juzgado un procedimiento de declaración de herederos para que el Juez fuese quien los nombrara, a falta de testamento. La Ley de Jurisdicción Voluntaria (en vigor desde el 23.07.2015), ha introducido la novedad de que ahora ya no son los Juzgados sino que los competentes para el nombramiento de estos herederos serán los Notarios a través de un acta de notoriedad.

El artículo 947 Código Civil: Si no existieran más que hermanos de doble vínculo, éstos heredarán por partes iguales. Si el fallecido tenía tres hermanos, que eran hermanos de un mismo padre y madre, los tres heredarán a su hermano muerto por partes iguales, un tercio cada uno de la herencia.

En el supuesto de que los hermanos de doble vínculo que vivieren, concurrieran con sobrinos. En el supuesto de que solo haya sobrinos: Si solo hay sobrinos del difunto se repartirá entre todos ellos por parte iguales.

El artículo 948 del Código Civil dispone: Si concurrieren hermanos con sobrinos, hijos de hermanos de doble vínculo, los primeros heredarán por cabezas y los segundos por estirpes.

Si concurrieren hermanos de padre y madre con medio hermanos, es decir hermanos solo de padre o de madre, aquéllos tomarán doble porción que éstos en la herencia. Por último decir que, en el caso de no existir sino medio hermanos, unos por parte de padre y otros por la de la madre, heredarán todos por partes iguales, sin ninguna distinción de bienes.



Compartir en           

SEBASTIÀ ABOGADOS TRIBUTARIOS
C/ Avellanas, 22, Pta 1, 46003 - Valencia
Tel. 963920527
info@sebastia-abogados.com - www.sebastia-abogados.com

img