logo
NOTICIA DEL MES DE MARZO 2021
 
img
IRPH: El Supremo suspende los procedimientos s hasta que el TJUE se pronuncie.
Volver

Desde que en 2016 se dictara la primera sentencia, por parte de un Juzgado, sobre la nulidad del índice IRPH, se han ido dictando continuas sentencias contradictorias.

Una parte de los Juzgados y Audiencias estaban a favor de la nulidad del IRPH si el banco no informó, al cliente, de las consecuencias económicas de la firma de este índice hipotecario.

Sin embargo, a raíz de dos controvertidas sentencias del Tribunal Supremo, en los años 2017 y 2020, la mayoría de Audiencias Provinciales siguieron el criterio del Alto Tribunal, negando la nulidad del IRPH al considerar, primero que era un índice que no se podía anular, y segundo, que no produce abusividad al cliente.


¿Qué es el IRPH y cómo se calcula?

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es un índice utilizado por los bancos en lugar del Euribor para calcular las cuotas de las hipotecas.

Es una variable que se añade a los préstamos hipotecarios, y es un índice bastante más alto que el Euríbor (normalmente entre un 1,5% y un 3% superior), y sus bajadas son más suaves que la del Euribor (más estable). Cuando estalló la burbuja inmobiliaria el Euribor bajó brutalmente, mientras que el IRPH se incrementó, y esto hizo que muchos consumidores no pudieran hacer frente al pago de las cuotas de su préstamo hipotecario.

Las demandas que solicitan la nulidad de las cláusulas que incorporan este índice de referencia alegan normalmente falta de información suficiente sobre su funcionamiento y falta de comprensibilidad real por parte del cliente.


Sentencia TJUE Marzo 2020

El 3 de marzo de 2020, el TJUE dictó una importante sentencia que permitía anular el IRPH si el cliente no obtuvo la información necesaria.

Esto provocó un aluvión de demandas y el dictado de sentencias favorables a los clientes.

Sin embargo, una interpretación retorcida del Tribunal Supremo de esta sentencia del TJUE, volvió negar la nulidad del IRPH, en contra de lo que parece más que evidente, según la sentencia Europea.


Últimas sentencias del Tribunal Supremo

Desde finales de 2020 hasta ahora, todas las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo sobre IRPH han dado la razón a los bancos, declarando legal el índice, aunque admiten que no hubo transparencia en su colocación al cliente.

Esta contradicción provocó que, de nuevo, el Juzgado de Primera Instancia Número 38 de Barcelona volviera a elevar una cuestión prejudicial sobre IRPH al TJUE para que señale si, realmente la interpretación que hace el TS infringe o no la normativa europea.


Suspensión de procedimientos

Es indudable que hay una enorme inseguridad jurídica en materia de IRPH porque igual se dictan sentencias a favor que, se cambia el criterio, y se dictan en contra.

La suspensión de procesos es una buena noticia para los afectados que podrán, si el TJUE vuelve a corregir al Tribunal Supremo, reclamar en el año 2022 la nulidad de su IRPH, bajar el interés de su hipoteca y recuperar importantes cantidades pagadas indebidamente durante años.



Compartir en           

SEBASTIÀ ABOGADOS TRIBUTARIOS
C/ Avellanas, 22, Pta 1, 46003 - Valencia
Tel. 963920527
info@sebastia-abogados.com - www.sebastia-abogados.com

img