Incoterms 2010-2020

18May

Incoterms 2010-2020

Las reglas de Incoterms son los términos de intercambio esenciales del mundo para la venta de bienes, brindan orientación específica a las personas que participan en la importación y exportación del comercio global.

 

Las diferentes prácticas e interpretaciones legales entre los comerciantes de todo el mundo requerían un conjunto común de reglas y directrices, y ante esa necesidad, y ese objetivo de interpretación común de los términos comerciales utilizados, nacieron y se crearon en 1936 los Incoterms.

 

Su creación se produjo por la Cámara de Comercio Internacional, ICC, Organización empresarial mundial, la cual se fundó en 1919, agrupando hoy en día a miles de empresas miembros, cámaras de comercio, asociaciones empresariales procedentes de más de 130 países.

 

Los Incoterms (palabra derivada de international commercial terms, que se traduce al español como «términos de comercio internacional») son términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las partes en un contrato de compraventa internacional de mercaderías acerca de las condiciones de entrega de las mercancías.

 

Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

 

Los Incoterms se aplican únicamente en las compraventas internacionales de mercancías, no en las de servicios ya que éstos son intangibles en los que no se utiliza la logística.

 

Los Incoterms regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional como son la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros.

 

Las reglas de Incoterms 2010 se están revisando actualmente, tal y como expone la International Chamber of Commerce (ICC) para responder a los cambios en el mercado que se han producido en los últimos 10 años, como el aumento de las obligaciones con respecto a los procedimientos de seguridad.

 

Coincide con el centenario de la Cámara el proceso de redacción de revisión de las nuevas reglas que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2020.

 

El texto definitivo de las reglas de los Incoterms 2020 será aprobado por el ICC World Council en París el 29 de mayo durante los actos conmemorativos del centenario de la ICC.

 

En breve por tanto podremos comunicar y dar a conocer las nuevas reglas, que pretenden ser más fáciles de usar y promover una mejor comprensión de las mismas que ayudarán a elegir la regla de Incoterm adecuada para las transacciones, determinando el alcance de las clausulas comerciales incluidas en los contratos de compraventa internacional, con el fin de establecer las condiciones que se acuerdan entre importador y exportador en la transacción internacional.

 

  • footer_logo
  •   C/ Avellanas, 22 46003 Valencia (España)
  •   96 392 05 27
  •   96 392 05 27

Boletín de noticias


Suscribase a nuestro servicio gratuito de noticias introduciendo su dirección de correo electrónico.
Joomla Extensions powered by Joobi