Bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles

20Abr

Bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles

Las ordenanzas fiscales municipales nos indican si podemos tener derecho a alguna bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

 

Si nosotros o nuestra empresa somos propietarios de algún inmueble, debemos revisar las ordenanzas fiscales de su municipio y verificar si se puede disfrutar de alguna bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), teniendo en cuenta que estas bonificaciones deben solicitarse expresamente.

 

Se pueden dividir las bonificaciones en dos tipos, las bonificaciones obligatorias y las bonificaciones potestativas.

 

Bonificaciones Obligatorias.

 

Son las aplicadas por todos los ayuntamientos y su concesión depende de que se cumplan unos requisitos.

 

Promotores Inmobiliarios: Bonificación de entre un 50 y un 90% de la cuota del IBI siempre que se solicite antes del inicio de las obras de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria (durante un máximo de 3 períodos impositivos).

 

Protección oficial: Bonificación de un 50% de la cuota del IBI durante los tres primeros periodos impositivos para las viviendas de Viviendas de Protección Oficial (VPO) o equiparables, permitiendo la ley al Ayuntamiento ampliar el plazo de bonificación y reducir el porcentaje.

 

Cooperativas Agrarias: Bonificación de un 95% de la cuota del IBI para los bienes rústicos de las cooperativas agrarias.

 

Bonificaciones Potestativas.

 

Son opcionales para los ayuntamientos y deben estar obligatoriamente reguladas en la ordenanza fiscal municipal dentro de los límites marcados por la Ley de Haciendas Locales.

 

♦ Bonificación para familias numerosas de hasta un 90% de la cuota.

 

♦ Bonificación de hasta un 50 % de la cuota por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

 

♦ Bonificación de hasta un 95% a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal.

 

♦ Bonificación de hasta un 50% para VPO una vez transcurrido el plazo de 3 años obligatorio.

 

♦ Bonificación de un 90% para bienes inmuebles de características especiales.

 

En las bonificaciones potestativas, es el Ayuntamiento el que fija las condiciones y el plazo de solicitud, de forma que para que la bonificación sea aplicable a partir del año siguiente, muchos municipios exigen que la solicitud se presente como muy tarde el 31 de diciembre del año anterior.

 

  • footer_logo
  •   C/ Avellanas, 22 46003 Valencia (España)
  •   96 392 05 27
  •   96 392 05 27

Boletín de noticias


Suscribase a nuestro servicio gratuito de noticias introduciendo su dirección de correo electrónico.
Joomla Extensions powered by Joobi