Novedades para los autónomos en 2019

16Feb

Novedades para los autónomos en 2019

En el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, publicado en el BOE del día 29 de Diciembre, se llevan a cabo cambios de importancia en varias cuestiones, tal y como la propia denominación de la norma indica.

 

Uno de los grandes bloques de medidas que se adoptan en este Real Decreto-Ley es el que afecta al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social.

 

En líneas generales, se tiende a que la relación de los trabajadores autónomos con la Seguridad Social avance hacia una mayor protección de su actividad y de las contingencias que puedan sobrevenir en su ejercicio y, consecuentemente, a una aproximación entre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social y el Régimen General de la Seguridad Social.

 

Revisamos a continuación de forma resumida las más importantes modificaciones que el RD Ley introduce en el régimen del RETA.

 

Ampliación de la acción protectora del RETA

 

Con efectos de 1-1-2019, amplia la acción protectora del RETA incorporando de modo obligatorio la protección por cese de actividad y por contingencias profesionales que hasta el momento tenían carácter voluntario.

 

La cobertura de las contingencias profesionales, IT y cese de actividad deben formalizarse, a partir del 1-1-2019, con una misma Mutua Colaboradora con la Seguridad Social (MCSS), estableciéndose un plazo especial para los trabajadores que se hubieran incorporado al RETA antes del 01-01-1998 y hubieran optado por mantener la protección por IT con la entidad gestora, deberán optar por una MCSS antes del 01-04-2019.

 

Además deben tenerse en cuenta las siguientes modificaciones:

a) En materia de contingencias profesionales se prevé que a partir del año 2022, se establezca el tipo de cotización aplicable, con carácter definitivo, en la correspondiente Ley de Presupuestos generales del Estado. Hasta entonces, el tipo aplicable va a ser el siguiente: 0,9 en 2019; 1,1% en 2020 y 1,3% en 2021.

 

Como consecuencia de la inclusión obligatoria de las contingencias profesionales en el ámbito de aplicación del RETA, el nacimiento de la prestación económica de IT derivada de estas contingencias se va a producir a partir del día siguiente a la baja. En caso de que derive de contingencias comunes, la prestación nace a partir del día 4ª de la baja.

 

b) En materia de cese de actividad se establece el carácter obligatorio de su protección.

 

El nacimiento de la prestación económica, cuyo abono corresponde a la MCSS con que se haya cubierto la contingencia, se produce en los siguientes momentos:

 

- hasta 3 bajas dentro de cada año natural: al segundo día posterior al cese en la actividad.

 

- el resto de las bajas dentro de cada año natural: el día primero del mes siguiente a la baja por cese de actividad.

 

Se mejora la intensidad de la protección por cese de actividad duplicándose su duración en los siguientes términos:

 

Período de cotización (meses) Período de la protección (meses)
De 12 a 17 4
De 18 a 23 6
De 24 a 29 8
De 30 a 35 10
De 36 a 42 12
De 43 a 47 16
De 48 en adelante 24

 

Esta misma duración se va a aplicar a los trabajadores autónomos con una edad entre los 60 años y la edad ordinaria de jubilación, para los que hasta ahora se establecía una duración de la prestación diferente.

 

El tipo de cotización aplicable para la cobertura de la protección de cese de actividad se fijará anualmente sin que pueda ser superior al 4% ni inferior al 0,7%. Se reduce de este modo el tipo mínimo que hasta ahora estaba fijado en el 2,2%. Se prevé que a partir del año 2022, se establezca el tipo de cotización aplicable, con carácter definitivo, en la correspondiente Ley de Presupuestos generales del Estado. Hasta entonces, el tipo aplicable va a ser el siguiente: 0,7 en 2019; 0,8% en 2020 y 0,9% en 2021.

 

Finalmente, se prevé como novedad la constitución de una comisión paritaria en la que estén representadas las mutuas, las "Asociaciones Representativas de los Trabajadores Autónomos" y la Administración de la Seguridad Social que van a actuar en caso de que se presenten reclamaciones previas contra las resoluciones de la mutua en materia de reconocimiento, suspensión o extinción de la prestación por cese de actividad.

 

Cotización

 

Se establecen para 2019 las bases mínimas y tipos de cotización aplicables en el RETA.

 

Las bases mínimas se incrementan en un 1,25%, quedándose de la siguiente manera:

 

PERSONA FÍSICA AUTÓNOMO SOCIETARIO
Base Mínima

Cuota

Base Mínima Cuota
944,40 283,30 €/mes 1.214,09 364,22 €/mes

 

 

La base máxima de cotización será de 2.077,88 euros.

 

El incremento del tipo de cotización se establece de manera escalonada: en 2019, 30%; en 2020, 30,3%, en 2021, 30,6% y en 2022, 31%.

 

Los tipos de cotización para 2019 se desglosan en:

 

Contingencias Comunes   28,30%
Contingencias Profesionales   0,90% (0,46% incapacidad temporal- y 0,44% -invalidez, muerte y supervivencia-
Cese de Actividad   0,70%
Medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora   0,10%

 

Se modifican los beneficios a la cotización de la Tarifa Plana en el RETA.

 

Durante los primeros 12 meses:

 

- Si se cotiza por base mínima, 60 euros (51,50 contingencias comunes; 8,50 contingencias profesionales). Se incluye la cotización por incapacidad temporal causada por contingencias comunes y profesionales, pero no la cobertura de cese de actividad ni la de formación.

 

- Si se cotiza por encima de base mínima, se reduce la cuota por contingencia común un 80%.

 

A partir del mes 13 al 24: Se aplican reducciones sobre la cuota que correspondería.

 

Esta ampliación de la tarifa plana hasta 2 años también seguirá vigente para autónomos de municipios con menos de 5.000 habitantes, que entró en vigor en 2018.

 

Este nuevo cambio normativo, no se aplica a los trabajadores incluidos en el Sistema Especial por Cuenta Propia Agrario manteniendo el disfrute del beneficio de la tarifa plana en las mismas condiciones aplicadas hasta el momento.

 

En la situación de IT con derecho a prestación económica, transcurridos 60 días en situación de baja médica, el abono de las cuotas por todas las contingencias corresponde a la MCSS, a la entidad gestora o, en su caso, al SPEE, con cargo a las cuotas por cese de actividad.

 

Se aclaran los términos del reintegro de cotizaciones en caso de cotizar en régimen de pluriactividad. El reintegro va a consistir en el 50% del exceso en que las cotizaciones por contingencias comunes superen la cuantía establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y que para 2019 se fija, mediante en 13.822,06 euros anuales. La cuantía del reintegro no puede superar el 50% de las cuotas ingresadas en el RETA por contingencias comunes.

 

Otras cuestiones

 

Junto a las modificaciones introducidas en el ámbito de protección del RETA y en la cotización, se incluyen otras modificaciones importantes:

 

a) Se modifica la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social para incluir la infracción grave consistente en comunicar la baja en un régimen general de la Seguridad Social o por cuenta ajena pese a continuar la misma actividad laboral o mantener idéntica prestación de servicios, sirviéndose de un alta indebida en un régimen de trabajadores o trabajadoras por cuenta propia. Esta conducta se sanciona con una multa de entre 3.126 y 10.000 euros.

 

b) Se crea un procedimiento para que la TGSS pueda comprobar la continuidad de la actividad de los trabajadores por cuenta propia que hayan dejado de ingresar las cotizaciones. El procedimiento se va a iniciar con la apretura de un procedimiento de apremio una vez se haya emitido la providencia de apremio. Si se acredita el cese en la actividad, la TGSS da de baja de oficio al trabajador autónomo en el RETA.

 

c) Se aplaza nuevamente, y de manera indefinida, el establecimiento de un sistema de cotización a tiempo parcial para las y los trabajadores autónomos.

 

  • footer_logo
  •   C/ Avellanas, 22 46003 Valencia (España)
  •   96 392 05 27
  •   96 392 05 27

Boletín de noticias


Suscribase a nuestro servicio gratuito de noticias introduciendo su dirección de correo electrónico.
Joomla Extensions powered by Joobi