El contrato laboral por obra y servicio y las contratas de larga duración

19Ene

El contrato laboral por obra y servicio y las contratas de larga duración

En el ámbito de las relaciones laborales existe una problemática, conocida desde hace años, en relación a la concertación de los contratos temporales cuando estos dependen y están, a su vez, relacionados con contratas por parte de la empresa, y que abordamos en este artículo a través de la sentencia en unificación de doctrina del Tribunal Supremo de fecha 19/07/2018.

 

En esta sentencia se plantea si es lícita la extinción de un contrato por obra o servicio determinado a raíz de la finalización de la contrata que lo motivaba, y que a su vez había sido objeto de diversas renovaciones.

 

Se trata de un contrato por obra para una empresa de telemarketing vinculado a la campaña de atención telefónica de la empresa cliente, servicio que había sido contratado mediante un contrato de carácter mercantil celebrado en diciembre de 1998, con posteriores novaciones en 2004 y 2009. Finalizada la campaña en diciembre de 2013 la empresa comunica a la empleada la finalización de la relación laboral amparándose en la condición resolutoria que lo vincula a la finalización de dicha contrata, y frente a la cual la trabajadora interpone demanda por despido.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declara la improcedencia del despido y la empresa recurre en unificación de doctrina al Supremo al entender que es posible mantener la temporalidad del vínculo laboral con la trabajadora durante todo el tiempo que dure la contrata, amparándose para ello en la sentencia del Supremo de 18/06/2018.

 

El Supremo ha venido aceptando la licitud de la vinculación del contrato por obra o servicio a la duración de las contratas, extendiéndose su duración por el tiempo que abarca la contrata salvo que pudiera existir fraude, de modo que mientras el mismo contratista sea titular de la contrata no puede entenderse que ha llegado a su término la relación laboral. Así lo establecía la sentencia del mismo tribunal de fecha 20 de Febrero de 2018, entre otras.

 

No obstante, ha de tenerse en cuenta en todo esto los elementos que sustentan y dan naturaleza propia a este tipo de contratos de duración determinada (los contratos por obra o servicio) para evitar abusos, siendo dichos elementos o requisitos los siguientes, regulados en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores:

 

- La obra o servicio que constituye su objeto ha de presentar autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad laboral de la empresa.

 

- La ejecución de la obra, aunque limitada en el tiempo, ha de ser de duración incierta.

 

- Se ha de especificar en el contrato con precisión y claridad la obra o servicio que constituye su objeto.

 

- En el desarrollo de la relación laboral el trabajador ha de ser normalmente ocupado en la ejecución de dicha obra o servicio y no en tareas diferentes.

 

Cuando el contrato por obra o servicio determinado está vinculado a una contrata de una duración poco usual y larga en el tiempo (14 años en el supuesto que se plantea en la citada sentencia del Alto Tribunal de 19/07/2018), por ampliaciones y novaciones diversas de dicha contrata, el objeto se desnaturaliza convirtiéndose en el paso de los años en una actividad normal y permanente de la empresa contratista. Por tanto, la causa que habilita la contratación temporal deja de existir y el cumplimiento de la supuesta condición resolutoria del contrato se pospone de manera indefinida.

 

Así pues, en la sentencia de Julio de 2018 que resuelve este tema, unificando doctrina y por tanto creando una línea jurisprudencial a seguir en este tipo de problemática, el Supremo desestima el recurso planteado por la empresa y declara la firmeza de la sentencia recurrida en la instancia anterior (TSJ de Andalucía) reconociendo la improcedencia del despido que planteó la trabajadora, con base literal del fundamento de derecho segundo apartado tercero de la sentencia al considerar que en este caso “el objeto de la contrata pierde la autonomía y la sustantividad propias que requiere el apartado a) del artículo 15.1 de Estatuto de los trabajadores (…) lo que da lugar a la novación de los contratos temporales en indefinidos, al dejar de existir la causa que, conforme a norma, habilitaba la contratación temporal…”.

 

  • footer_logo
  •   C/ Avellanas, 22 46003 Valencia (España)
  •   96 392 05 27
  •   96 392 05 27

Boletín de noticias


Suscribase a nuestro servicio gratuito de noticias introduciendo su dirección de correo electrónico.
Joomla Extensions powered by Joobi